top of page
LITERATURA LEER MAS.png

BORGES, EL PAJARO LOCO Y LA DECADENCIA

A finales del siglo XX, las posiciones del genial escritor argentino Jorge Luis Borges y del disparatado Pájaro Loco, estaban muy bien definidas por la cultura: el escritor argentino era considerado el más original y creativo del siglo XX, el Pájaro Loco era considerado el personaje más divertido de la televisión. Borges era célebre por su absoluto refinamiento intelectual, llevado a altura de perfección difícilmente imaginable, y el pájaro loco había hecho de la estupidez, la forma más exitosa de la diversión para los obreros norteamericanos de raza blanca.

A Borges se le había negado el otorgamiento del premio Nobel de literatura, cosa absurda, porque su extraordinaria cultura, había despertado siempre una envidiosa malquerencia en los miembros de la academia sueca. El sueño del Pájaro Loco era conseguir un premio Óscar al mejor actor, pero la academia de Hollywood sistemáticamente se lo había negado, por considerarlo un mal actor y un pájaro muy estúpido.

A mediados del siglo XXI la cultura había decaído hasta extremos vergonzosos. La prueba era que las Kardashian, un programa de televisión protagonizado por un grupo de mujeres idiotas, que no actuaban sino se limitaban a ser ellas mismas, era el más exitoso a nivel mundial sin discusión alguna.

A finales del siglo XXI, décadas después de la muerte de las Kardashian, la cultura estaba en ruinas. La estupidez había aumentado, y un historiador inepto, tuvo la idea de rescatar dos figuras del pasado remoto, y a título póstumo darle los premios que, respectivamente, cada uno de ellos había buscado en vida sin conseguirlo.

A un tal Jorge Luis Borges, le otorgaron el premio Óscar de la Academia, por haber protagonizado un reality show, en época prehistórica, donde interpretaba a un viejo ciego y loco como un pájaro que, hacía reír con sus estupideces que nadie entendía y que parecían cultas pero que carecían de cualquier sentido.

Al Pájaro Loco, la Academia Sueca le otorgó el premio Nobel de literatura, por ser un pájaro extraordinariamente culto, que manejaba un lenguaje llevado a alturas de perfección nunca imaginadas, y que recordaba a unas figuras de la alta cultura del pasado, llamadas las Kardashian, que habían inspirado con su excepcional ejemplo la nueva cultura vigente.

Un pájaro inteligentísimo y culto, loco de la risa, se paró sobre la tumba de Borges en Ginebra, y Borges muerto de la risa, se revolcó como un pájaro loco en su tumba.

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • X
  • TikTok

Primo Rojas 2025. Todos los derechos reservados. Términos de privacidad

bottom of page